Novedades Expositores

Neocrop Technologies presente en CfiAgrotech 2023

Neocrop Technologies es una startup fundada el año 2020, en la ciudad de Valdivia, que busca acelerar el desarrollo de nuevas variedades de cultivos agroalimentarios a tiempo récord. Esto con el objetivo de aportar a una llegada rápida al campo de cultivos mejorados que puedan enfrentar las nuevas condiciones climáticas extremas, enfermedades más agresivas y también alimentos más nutritivos.

Banner Auspicios Expo Acte

Para lograr esto se desarrolló una plataforma de mejoramiento de precisión que incluye 1) un software propietario de selección de genes candidatos, el cual facilita obtener un rasgos ventajoso incluso en cultivos de genoma complejo; 2) edición del genoma con “tijeras moleculares” como CRISPR, que genera cambios precisos y dirigidos (no transgénico) en al ADN de la planta; 3) speed-breeding, un método de producción de cultivos de crecimiento rápido y forzado, donde por ejemplo, cosecha cultivos como el trigo o la avena en solo 2 meses (con 6 cosechas al año), en lugar de una sola cosecha anual.

Esta sinergia permite reducir en un 60% el tiempo del mejoramiento tradicional, que en el caso de los cultivos anuales, acorta a solo 4-5 años los actuales 12-15 años que demora la industria en promedio para lanzar nuevas variedades al mercado.

Su modelo de negocios se basa en el co-desarrollo de nuevas variedades editadas con clientes sector semillero, frutícola y silvoagrícola, así como el licenciamiento de patentes de sus tecnologías.

Sus primeros productos en portafolio incluye trigo editado alto en fibra (para harina premium más saludable) y variedades tolerantes a sequía, en desarrollo conjunto a semilleras de Chile y Argentina. También avanzan en el desarrollo pionero de lupino blanco resistente a antracnosis, principal limitante global del cultivo, y en generar avena premium más saludable alta en betaglucano.

Neocrop también entrega soluciones con speed-breeding y selección genómica para acelerar cosechas de cereales, tubérculos y leguminosas, incluyendo proyectos de aceleramiento en la mejora genética de maqui para eliminación de sus semillas; e incluye el descubrimiento y desarrollo de biomarcadores para solucionar cuellos de botella.

Cabe destacar que Neocrop ha recibido el respaldo del Estado con fondos de la ANID, FIA, CORFO, y del Gobierno Regional de Los Ríos, y tiene abierta una ronda semilla de inversión para inversionistas y venture capitals.

Mayor información en www.neocroptech.com y nuestras redes sociales: https://www.linkedin.com/company/neocrop-technologies/ | https://www.instagram.com/neocrop.technologies/

Noticias Relacionadas

Desalación y reúso de agua abren un abanico de posibilidades para la agricultura chilena
Marcos Winkler, Presidente Fedeleche e integrante del comité técnico CfiAgrotech, destaca la importancia del sector lechero y de las tecnologías e innovación orientados por la Sustentabilidad
Amplían plazo de postulación al concurso “Despega Tu Emprendimiento” para Pymes y Startups Agrotech
Ver más notas Banner Auspicios Expo Acte