Principales Noticias Primer Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías en Agroalimentos

CFIAGROTECH 2023 CULMINA CON EXITOSO BALANCE SU PRIMERA VERSIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS ACTORES DEL AGRO

Más de 2 mil asistentes asistieron al encuentro que se desarrolló durante tres días en el centro de Convenciones Metropolitan Santiago y que reunió a representantes de la industria en torno al compromiso de avanzar hacia una producción más eficiente y sostenible.

Banner Auspicios Expo Acte

Santiago, 26 de octubre de 2023. Con un positivo balance, la presencia de más de dos mil asistentes y la satisfacción generalizada sobre la creación de un nuevo referente para la agroindustria, finalizó el Primer Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías  en Agroalimentos, CfiAgrotech, encuentro que se realizó por primera vez en nuestro país en el centro de Convenciones Metropolitan Santiago, entre los días 24 y 26 de octubre.

Autoridades de gobierno, líderes gremiales, académicos, empresarios, productores y proveedores del rubro, además de estudiantes, se dieron cita en este evento que sea realiza hace 26 años en Francia y que en su estreno en Chile generó valiosas sinergias entre la oferta y la demanda de la industria agroalimentaria, además de interesantes oportunidades para la creación de nuevos negocios en medio de un valioso intercambio de experiencias y aprendizajes.

En ese contexto, la gerente de CfiAgrotech, Paula Miranda, destacó el alto nivel del Congreso Internacional que se desarrolló durante la exhibición y que contó con más de 35 oradores nacionales y extranjeros quienes, divididos en diez paneles temáticos, abordaron una serie de materias claves a nivel global como agricultura regenerativa, financiamiento verde, soluciones desde la innovación y la tecnología, nuevas lógicas de producción, trazabilidad, robótica y automatización en agroalimentos.

“Esta primera versión fue un reflejo de lo diverso y complejo que es el sistema de producción de agroalimentos y los trascendentales desafíos que presenta para Chile convertirse en una potencia alimentaria; un objetivo que cuenta una mirada sostenible en sus pilares ambientales, sociales y económico, y donde todos los actores son necesarios: empresa privada, gremios, academia, agencias estatales y, sobre todo, personas interesadas y comprometidas en la colaboración hacia este objetivo país”, señaló Miranda.

“En estos tres días logramos reunir a pares improbables y avanzar hacia la apertura de un diálogo nacional e internacional de redes para ir construyendo cadenas de valor virtuosas desde la tecnología, capacitación, transferencia y educación. Cerramos con orgullo está primera versión de CfiAgrotech 2023. El mensaje es ¡Vamos por más! Y pronto entregaremos más información de futuras versiones”, concluyó Paula Miranda.

En su estreno en Chile, CfiAgrotech generó valiosas sinergias entre la oferta y la demanda de la industria agroalimentaria.

Las charlas e intervenciones de los diversos speakers que participaron de CfiAgrotech se convirtieron en otro de los puntos altos y en una instancia altamente valorada por los asistentes. Desde “Agricultura regenerativa desde la revolución de las algas”, de Vincent Doumeizel (asesor senior de Océanos y Alimentación del Pacto Global de la ONU); pasando por “Redes y cadena de valor en Agroalimentos: experiencias y lecciones” de Lauren Falcao (catedrática adjunta de Economía y Asuntos Mundiales en la Universidad de Yale) y la exposición “Hacia una agricultura autónoma”, dictada en formato online por Erik Pekkeriet (director del Programa de Robótica Agroalimentaria de la Wageningen University & Research de Países Bajos), fueron seguidas con entusiasmo por los numerosos asistentes.

Asimismo, y al reunir en un solo lugar a conferencistas, expositores y visitantes, CfiAgrotech permitió una virtuosa integración entre todos autoridades y actores de la industria. Especial relevancia tuvo la visita que realizó a la feria el presidente de la República, Gabriel Boric, quien junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, entre otras autoridades, destacó el nivel de la muestra.

“Es impresionante el espíritu de innovación, el espíritu de identidad chilena, el orgullo campesino de los jóvenes vinculándose con el mundo del agro”, manifestó el primer mandatario tras su recorrido por los diversos stands donde conoció el alcance y la notoriedad de algunas de las innovadoras soluciones tecnológicas creadas por startups nacionales –agtech y foodtech, principalmente-, enfocadas en alcanzar mejoras en la producción de alimentos sustentables, tanto en Chile como en el extranjero. 

Especial relevancia tuvo la visita que realizó a la feria el presidente de la República, Gabriel Boric.

DESTACADOS RECONOCIMIENTOS

En el marco de esta primera versión del Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías en Agroalimentos, se llevaron a cabo dos importantes premiaciones, auspiciadas por la compañía CAS, una división de American Chemical Society.

La primera tuvo lugar durante la “Noche de los Agroalimentos: Cheese and Wine”, con que finalizó la jornada inaugural. En la oportunidad se entregó el “Premio AgroTech del Año”, reconocimiento que recayó en AgroInventario, liderada por su CEO & Founder, Vicente Pérez. Se trata de una empresa enfocada en tecnologías de información que otorga soluciones para la automatización de los inventarios en predios agrícolas, facilitando así la trazabilidad, mediante la entrega de datos en tiempo real, sobre historial de compras y salidas, productos en uso y reportes descargables. Resultó elegida por sus pares del gremio de startups, AgroTech Chile, a través de una votación online.

Autoridades de gobierno, líderes gremiales, académicos, empresarios, productores y proveedores del rubro, además de estudiantes, se dieron cita en este evento que sea realiza hace 26 años en Francia.

Como premio AgroInventario obtuvo un stand gratuito en CFIAgrotech y la oportunidad de presentar su proyecto en el Panel “Soluciones desde la Innovación” de la Conferencia Internacional. Además, la compañía CAS le otorgó un año de acceso gratuito a su plataforma CAS SciFinder Discovery Platform™, solución diseñada para potenciar descubrimientos y llevarlos de forma expedita al mercado. También le proporcionó una invitación a una Pitch Party, donde un panel de expertos científicos y de innovación le darán apoyo para perfeccionar su propuesta de valor, así como asesoría en su consolidación empresarial.

En tanto, al cierre del encuentro CAS distinguió a tres startups, finalistas del Concurso “Despega Tu Emprendimiento”, en las categorías Innovación, Medio Ambiente y Pitch Comercial. Los galardonados fueron elegidos por un exigente jurado, compuesto por representantes de empresas usuarias de tecnologías, que fueron convocados por la compañía Imagine para esta tarea.

Las charlas e intervenciones de los diversos speakers que participaron de CfiAgrotech se convirtieron en otro de los puntos altos.

En Innovación fue premiada La Casona El Monte, por su línea de alimentos funcionales Froyatt, elaborados en base a spirulina (sin aroma ni sabor), quinua, inulina y proteína vegetal.  En la categoría Medio Ambiente el reconocimiento recayó en Neltume, startup dedicado al monitoreo de plagas y optimización del control, cuya plataforma permite aplicar los agroquímicos de forma más eficiente, reduciendo el impacto ambiental.  Finalmente, la distinción al Pitch Comercial la obtuvo Agroprime, que presentó su plataforma “workforce management”, de gestión de personal agrícola, que incorpora enrolamiento, acceso, asistencia, productividad y trazabilidad de cosecha, entregando información diaria y reportes a través de apps móviles y de escritorio. Las tres empresas también podrán acceder gratis, durante un año, a la CAS SciFinder Discovery Platform™, y contar con la asesoría de especialistas en innovación para fortalecer sus respectivas propuestas empresariales.

Cabe destacar, además, que la información de todas las PYMES y startups agtech y foodtech que participaron en el concurso “Despega Tu Emprendimiento”, formará parte de un estudio que están desarrollando investigadores de las universidades de Harvard, Yale, Duke y Boston para entender el impacto que tiene para estas empresas participar en ferias comerciales. Junto con CfiAgrotech y el respaldo de las universidades estadounidenses, la investigación cuenta con el apoyo de la Fundación Luksic y CORFO, además del patrocinio de la SNA, The Yield Lab, Fundación Chile, Imagine Waves, el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP).

Organizada por FISA, GL events y la SNA, CFIAgrotech contó con el patrocinio de ASOEX, ChileAlimentos, Chile Carne, Fedefruta, Fedeleche, InvestChile, Vinos de Chile, Transforma Alimentos, BDP Foods, la Comisión Nacional de Riego, CORFO, FCH, Agrotech Chile, AGRID, Red Fortalece Pyme Maule y ThinkAGRO.

Noticias Relacionadas

CAS se asocia con CfiAgrotech para patrocinar dos premios de start-ups
Marcos Winkler, Presidente Fedeleche e integrante del comité técnico CfiAgrotech, destaca la importancia del sector lechero y de las tecnologías e innovación orientados por la Sustentabilidad
CFIAgrotech 2023: La más grande exhibición del sector agroalimentario llegará a Chile
Ver más notas Banner Auspicios Expo Acte